Inicio Creativos y más allá Moray, los laboratorios agronómos

Moray, los laboratorios agronómos

por FerJCano

Cuando visité Cusco en Perú me sugirieron muchos posibles recorridos alrededor de esta ciudad, que fuera la capital de los Incas. Hay que saber seleccionar lo realmente importante ya que existen ruinas arqueológicas todo alrededor de esa zona. En esta panorámica se puede observar la disposición de un laboratorio agrícola diseñado por indígenas pre-incas.  Está como a un par de horas de Cusco como a 4 mil metros de altura.

Perú tiene aproximadamente unas 40 variedades diferentes de papas.

Sorprende la construcción porque tiene varios elementos interesantes. Cada nivel tiene una temperatura diferente al siguiente. Además en los niveles se pueden observar unas piezas escalonadas que podrían ser peldaños para pasar de un piso al siguiente, sin embargo estas piezas aparentemente hacían cambiar la dirección del aire haciéndolo más tibio o frío, permitiendo así que cada cultivo fuera muy diverso al anterior.

Se considera que todas las papas del mundo salieron de Perú. Ya en esos tiempos (hablamos de antes de Cristo) existía comercio entre las grandes civilizaciones de esas épocas a través del mar principalmente.

©Derechos Reservados, 2020.

Deje un comentario