Inicio Creativos y más allá A manera de Índice

«Ábranla que llevo bala»    proverbio Charro.

Presentación

 La Mirilla es un libro que está conformado por historias de la imaginación y experiencias propias, anécdotas y relatos. Decidí integrar a la narrativa algunos poemas escritos por gigantes como Kavafis, Borges, Neruda, Venerable Tughten-Chodron, Dalay Lama, Mario Benedetti, Carol Ann Duffy, Venerable Samu-Sunim, Antonio Gala, Gandhi, Benedetti, Víctor Hugo y muchos otros que se escapan al momento que escribo, pero que influyeron en la forma de aceptar mi condición de escritor, que me impactaron emocionalmente, muchos de ellos por influencia de una mujer muy destacada.

Desparramados estos poetas gigantes a través de los episodios, afinan el tono y el ritmo de las lecturas; es factible encontrar algún enlace que los une al tema central -en ciertos momentos- y adquiere ese ritmo del enamoramiento a consecuencia de unos lazos kármicos. Es una visión del mundo como muchas otras que se pueden contar.

Los relatos, historias o capítulos son pasajes de mi vida, aspectos enfocados en la cercanía de la muerte en eventos y circunstancias únicas, constantemente presente en muchos episodios reales, siempre acompañándome. De todo esto,  se desprende la historia central o eje es el capítulo de Los Desfiladeros donde ella aparece. Se ligan a esta historia, algunos correos que sirven de cohesión de lo que yo te quiero decir.

Otras historias más, son esos elementos que vistos a través de una mirilla nos muestran de una manera personal y única la realidad, que para cada uno de nosotros es o será esa manera de hacerla nuestra. Testimonios de amigos queridos -algunos de los cuales ya no están en este plano terrenal-, vivencias compartidas hasta el límite de lo comprensible que podrían ser fantasías o más allá de algo imaginable, bizarras y hasta divertidas.

Las citas iniciales en cada capítulo tienen diversos orígenes. Muchos corresponden a proverbios charros, recopilados por un personaje muy querido en ese ámbito amigo de mi padre, José M. Cuarón. Existe una colección de ellos en «Los Refranes, Dichos y Dicharachos de los Hombres de a Caballo» la cual planeo imprimir en breve. Otros son citas de personajes de la historia que han dejado su huella obligatoriamente en el proceso de su creación.

Te imagino nadando en Las Estacas y viendo todas estas realidades juntas.

Copyright 2021®

7 comentarios

Claudia Hernández mayo 18, 2021 - 7:55 pm

Excepcional
Interesante la manera en que el escritor nos hace adictos a saber más y más de los textos del libro y al mismo tiempo llenar de aprendizaje

Responder
FerJCano mayo 19, 2021 - 12:26 pm

Claudia muchas gracias por pasar a dejar tu mensaje y a leer algo de lo que escribí.
Procuro pensar en el lector siempre que escribo para darles la información necesaria que ayuden a la comprensión de mi libro. Las experiencias que narro son todas verídicas, ninguna que yo recuerde es una invención o fue un rayo de luz el que me pidió escribirlos. A ver cuáles otras son de tu agrado, me gustaría saberlo.
Beso.

Responder
Rosana Bertozzi da Conceicao mayo 19, 2021 - 7:31 am

Qué trabajo divino, mi querido Fer…
Te felicito y deseo mucho ÉXITO SIEMPRE…

Responder
FerJCano mayo 19, 2021 - 12:23 pm

Qué linda eres, estoy muy agradecido por tus conceptos. Seguiré escribiendo, todavía me faltan algunos capítulos de La Mirilla para corregir y subir, pero en eso estamos. Si hay algo más que te guste por favor dímelo.
Beso.

Responder
FerJCano mayo 31, 2021 - 3:19 pm

Con el favor de los astros y tu cariño, estoy del otro lado.

Responder
Rosana Bertozzi da Conceicao mayo 19, 2021 - 7:32 am

Felicidades….
Gran trabajo…
Un abrazo

Responder
FerJCano mayo 19, 2021 - 12:20 pm

Gracias querida amiga! Espero contar con tus lecturas en todos mis artículos y tus comentarios me ayudan a seguir en la vereda. No dejes de hacerlo.

Beso.

Responder

Deje un comentario