Siempre encuentro algo con lo que me asombro, aquí una muestra de ello. Es la portada del libro de Art History de Gardner, reconocido documento con el cual nos apoyamos para enseñar historia del arte.
Blanca de Castilla, Luis IX, un Monje y un escriba laico. S. XIII
El poeta florentino Dante Alighieri (1265–1321) se refirió a París en su Divina Comedia (ca. 1310–1320) como la ciudad famosa por el arte de la iluminación. Durante el siglo XIII, la producción de libros pasó de los monasterios a talleres urbanos de artistas profesionales, y París contaba con los más numerosos y mejores. Estos nuevos negocios seculares con fines de lucro vendían sus productos a la familia real, académicos y comerciantes prósperos. Las tiendas parisinas fueron las precursoras de las modernas casas editoriales.
No es sorprendente que algunos de los libros góticos más exquisitos que se conservan hayan pertenecido a la monarquía francesa. Uno de los muchos libros encargados por la familia real es una Biblia moralizada que ahora se encuentra en la Biblioteca Pierpont Morgan. Las Biblias moralizadas están profusamente ilustradas, cada página combina pinturas de episodios del Antiguo y Nuevo Testamento con explicaciones de su significado moral. La madre de Luis, Blanca de Castilla, ordenó la creación de la Biblia Morgan durante su regencia (1226–1234) para su hijo adolescente. La página de dedicación tiene un fondo de oro costoso y representa a Blanca y Luis entronizados bajo arcos trilobulados y miniaturas de paisajes urbanos. Con gestos expresivos, Blanca instruye al joven Luis, destacando su posición superior. Debajo de Blanca y Luis se encuentran un monje y un escriba laico profesional. El clérigo mayor instruye al escriba, quien ya ha dividido su página en dos columnas de cuatro medallones cada una, un formato frecuentemente utilizado para las ilustraciones emparejadas de las Biblias moralizadas.
Se desconoce la identidad del pintor de esta Biblia moralizada real, pero esto es lo habitual en la historia del arte occidental antes del Renacimiento del siglo XIV, cuando surgió la noción moderna del genio artístico individual. El Arte a través de los Tiempos estudia el arte de todos los períodos, desde la prehistoria hasta el presente, en todo el mundo, y examina cómo las obras de arte de todo tipo siempre han reflejado los contextos históricos en los que fueron creadas.
Fred S. Kleiner.
Traducción con IA.
Seguiremos informando.